Saludo Scout
EL ORIGEN DEL SALUDO SCOUT CON LA IZQUIERDA

Baden Powell

Los scout se saludan con la mano izquierda, y si alguien pregunta el por qué dicen simplemente que "la zurda es la mano del corazón".

Pero existen varias versiones al respecto.

• Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los Ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts.

• En la obra "Olave Baden-Powell" de Eileen Wade (1971) se afirma que: El saludo con la mano izquierda, común entre los Scouts y Guías de todo el mundo, es algo particular de este movimiento y posee un origen romántico. El Fundador explicó el saludo mediante el cuento de dos tribus de África que estaban constantemente en guerra. En una ocasión, uno de los líderes, cansado de la situación bélica, se trasladó a los límites de su territorio y, cuando el jefe de la otra tribu apareció, arrojó su escudo y extendió su mano zurda, diciendo que esta era una prueba de su buena voluntad y sus deseos de paz. El otro jefe respondió a su vez estrechando la mano de su enemigo y este saludo pasó a ser recordado como símbolo de amor y verdad para la vida en comunidad.

• En el "Stetsons and Bare Knees" Pathfinder Scout Annual 1960, Sydney R. Brown dice que: En África Occidental, el apretón de mano izquierda es un símbolo de distinción reservado para el jefe y sus seguidores más cercanos. Fue BP quien introdujo este saludo como un privilegio de los scouts. Esta tradición afirma que los scouts se saludan con la mano izquierda ya que ésta es la "mano del corazón". La explicación de la mano izquierda como "mano del corazón" es tardía en el desarrollo del Movimiento Scout y fue probablemente incluida como una necesidad, ya que existía en la organización una gran confusión debido a las diversas explicaciones del saludo, con al menos dos versiones atribuidas a Baden-Powell. ¡Finalmente la versión "oficial" aumentó la confusión!

• Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" de 1970 sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Seton. Seton había usado este saludo con los "Woodcraft Indians" y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"), mientras que Baden-Powell no lo mencionó en sus primeros papeles sobre scouts en 1904 ni en la "Boys Brigade Scout Scheme" de 1906.

De Escultismo para Muchachos

Capítulo 1 Arte Scout
Fogata 3 Convirtiéndose en Scout

El significado del saludo

Una persona me dijo una vez que "él era como el mejor y que, por lo tanto, jamás levantaba un dedo, para saludar a sus llamados superiores, que no era esclavo para inclinarse ante ellos"; y otras cosas por el estilo. Tal cosa es absurda, a pesar de ser común entre personas que no han sido educadas como Scouts. No me puse a argumentar con él, pero pude haberle dicho que su idea sobre el saludo era enteramente errónea.

Saludo Scout
El Scout, al saludar a otro Scout, da la mano izquierda.

El saludo se hace entre personas de categoría. Es un privilegio poder saludar a una persona. En la antigüedad, los hombres libres podían usar armas y cuando se encontraban, levantaban la mano derecha en señal de que no tenían armas y que se encontraban como amigos. Igual hacían los hombres armados al cruzarse con una persona indefensa o una dama. Los esclavos o siervos no podían usar armas y por lo tanto, pasaban entre los hombres libres sin necesidad de hacer ninguna seña.

El saludo con la mano se usa solamente cuando el Scout no lleva bordón, ya que tiene que hacerlo con la mano derecha. El saludo, cuando se lleva bordón, se hace llevando con elegancia la mano izquierda enfrente del cuerpo, en posición horizontal, con los dedos en la forma que antes se ha descrito y, de tal manera, que la punta de los tres de en medio apenas toque el bordón.

Cuando está de uniforme, el Scout saluda, vaya cubierto o no, excepto en los servicios religiosos, en los cuales deberá permanecer firme.

En la actualidad, las personas no llevan armas, pero aquellos que tendrían derecho a portarlas, como los caballeros, escuderos, militares, los que viven de sus rentas, trabajan para mantenerse, etc., continúan saludándose levantando la mano derecha hasta el sombrero y aun quitándose éste. Los vagos no tienen derecho a saludar y deberán pasar sin ser notados, como sucede en general, y sin fijarse en los hombres libres y trabajadores.

Saludar significa sencillamente demostrar que uno es persona educada y piensa bien de los demás. No hay nada degradante en ello. Si un extraño le hace a uno la Seña Scout, se deberá en seguida corresponder y darle la mano izquierda con el saludo Scout. Si en seguida muestra su insignia, o en alguna forma demuestra ser Scout, se le deberá tratar como a un hermano Scout y prestarle ayuda.

Mandanos un email Asociación de Scouts de México A.C. En construcción se libera en enero 2009